ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Innotec Grupo: «Las salas de calderas requieren de un mantenimiento mensual»

Pronto será época del encendido de la calefacción central en una comunidad de propietarios, este año con la novedad de los repartidores de costes. Innotec Grupo, expertos en actuaciones de ejecución y mantenimiento de instalaciones de climatización, y colaboradores de nuestra administración de fincas, marcan en el calendario como día clave el 1 de noviembre. Ese día, dependiendo del tiempo cada año, se comienzan a encender muchas calefacciones centrales. Pero, antes de nada, hay que asegurarse de que en las comunidades se realiza un buen mantenimiento de sus salas de calderas.

Luis Solsona, de Innotec Grupo, nos da las claves sobre la puesta a punto de las calefacciones centrales en las comunidades de propietarios, el mantenimiento que requieren las salas de calderas y algunos consejos para propietarios e inquilinos.

¿Con qué frecuencia se debe realizar una puesta a punto del cuarto de calderas en una comunidad de propietarios?

Es conveniente realizar una revisión concienzuda de las instalaciones y equipos con carácter previo al comienzo de la campaña de calefacción, e imprescindible en determinadas salas. Por ejemplo, en aquellas con calderas antiguas de gasoil, o calderas de biomasa. Cuanto más antigua es la instalación, más cuidado y “cariño” requiere.

¿Qué problemas evitará a las comunidades de propietarios hacer mantenimiento de las salas de calderas antes de encenderlas en invierno?

Las salas de calderas requieren de un mantenimiento mensual, fijado en todas sus operaciones mediante reglamentos técnicos al efecto; en nuestro caso el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios). La realización de estas labores, y la puesta en conocimiento de la comunidad de cualquier incidencia o problema, es la manera de garantizar el óptimo funcionamiento de las instalaciones. La máxima de más vale prevenir que curar es evidente en estas instalaciones.

¿Cómo se realiza esa puesta a punto? ¿Qué elementos hay que revisar?

Se revisan todos los equipos, válvulas y sistemas de control, y además se limpian calderas, quemadores, etc.

En esta época se solicitan muchos vaciados de calderas, ¿son recomendables?

Lo ideal es no vaciar la instalación; como mucho realizar uno en la época de verano, para que en comunidades de cierta antigüedad los diferentes propietarios puedan proceder a reparaciones en sus radiadores. Hay que tener en cuenta que cada vez que se rellena un circuito de calefacción, se introduce nueva cal y oxigeno disuelto. Esto favorece la oxidación y generación de incrustaciones de cal en las tuberías. En resumen, cuantos menos vaciados, mejor.

¿Hay algo que deban hacer los propietarios o inquilinos al manipular los radiadores?

Los radiadores deberían contar con llaves de corte, detentores y purgadores, aunque en la práctica no todos tienen las tres piezas. Si dispone de ellas, y sobre todo en lo concerniente a llaves y detentor, debe moverlas con frecuencia para que no se agarroten. Si detecta que no se pueden mover, recomendamos que contacte con un profesional para que realice su sustitución.

¿Hay algún momento específico en el que se deba encender la calefacción o es decisión de las comunidades?

En la práctica es el sentido común y la potestad de cada comunidad, lo que marca el comienzo y final de una campaña de calefacción. En Zaragoza, donde nuestra climatología es tan cambiante y extrema, es habitual que a mitad de octubre se enciendan calefacciones, aunque realmente el día “D” para nosotros es el 1 de noviembre, o el fin de semana previo a ese día.

¿El encendido debe hacerlo el mantenedor o puede hacerlo un vecino?

Está prohibido, y es muy peligroso, que cualquier persona ajena a la empresa de mantenimiento contratada por la comunidad, manipule el más mínimo elemento de unas salas de calderas o elementos como solares térmicas, o sistemas de bombeo.

 

Si necesita ayuda con su comunidad de propietarios, póngase en contacto con nuestra administración de fincas en Zaragoza y le ayudaremos.