ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Abrir una terraza con un cerramiento anterior

El confinamiento domiciliario del año pasado hizo a propietarios e inquilinos valorar todavía más las terrazas o balcones en las viviendas; por eso no es de extrañar que cada vez se demande más esta característica en la compra de una casa. Así, algo que nos preguntan muchos nuevos propietarios es si pueden volver a abrir una terraza que ya tenía un cerramiento hecho por el anterior dueño.

A menudo en los edificios nos encontramos con balcones acristalados que se han cerrado para guardar mejor el calor, por ejemplo.

Si el estado original era una terraza abierta, no debería haber problema en reabrirla al exterior. No es necesario someterlo a votación en Junta ni solicitar permiso a la comunidad o presidente. Únicamente habrá que pedir el permiso de obras al Ayuntamiento correspondiente.

La terraza deberá dejarse en el mismo estado en que estaba antes del cerramiento, tal y como están el resto y sin alterar la fachada.

 

¿Qué ocurre si el cerramiento se hizo de manera ilegal?

Que el cerramiento se haya hecho de manera ilegal no afectará a la reforma que se quiere llevar a cabo. Es posible que, si el Ayuntamiento detecta que era un cerramiento fuera de la Ley, obligue al propietario a dejarlo en su estado original.

Si hay más terrazas cerradas ilegalmente, este requerimiento del Ayuntamiento también podría afectarles. 

¿Y si posteriormente se quiere volver a cerrar?

En ese caso, deberá asegurarse de que se cierra de manera legal según las ordenanzas del Ayuntamiento. Además, habrá que consultar los Estatutos o Régimen Interno para comprobar si en Junta se ha aprobado alguna estética concreta. Si la hay, será obligatorio cerrarla con los mismos materiales y colores que el resto de propietarios.

Si tiene alguna duda al respecto de abrir una terraza con un cerramiento anterior, póngase en contacto con nuestra administración de fincas en Zaragoza y le ayudaremos.