ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Bonos sociales en energía y telecomunicaciones

Debido a la crisis económica generada por la pandemia de la COVID-19, mucha gente ha quedado en una situación de vulnerabilidad económica. Esto ha hecho que mucha gente se concentre en las diferentes ayudas en energía y telecomunicaciones que existen, los denominados bonos sociales.

Bono Social Eléctrico

El primero de los bonos sociales de energía y telecomunicaciones que vamos a tratar es una ayuda que consiste en la reducción de la factura de electricidad para aquellos consumidores vulnerables con una situación económica complicada, ofrecida por el Gobierno. El descuento, el cual dependerá del nivel de vulnerabilidad, va del 25% al 40%.

Este bono social, según el Real Decreto 897/2017 de 7 de octubre,puede ser solicitado por aquellos que cumplan unos requisitos determinados en cuanto a su situación familiar y su nivel de renta anual. Su solicitud es algo totalmente gratuito.

Condiciones para solicitar los bonos sociales de energía

  • La persona solicitante debe ser el titular del contrato de electricidad
  • Se debe tener contratada la tarifa del PVPC con alguna Comercializadora de Referencia.
  • La potencia eléctrica del suministro debe ser igual o inferior a 10 kW.
  • Simplemente se puede solicitar para la residencia principal

Requisitos para solicitar el Bono Social eléctrico

Que nos podamos beneficiar de este bono social dependerá de la unidad familiar y del nivel de renta anual. Según una serie de condiciones, una familia puede ser considerada como consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo o consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

Las unidades familiares pueden estar compuestas por una única persona, parejas sin hijos o personas con menores a cargo. También están incluidas condiciones especiales que permiten beneficiarse de un margen de renta admisible mayor: discapacidad igual o superior al 33%, víctimas del terrorismo y víctimas de violencia de género.

Existen dos colectivos que tienen por derecho el bono social concedido, independientemente del nivel de renta:

  • Las familias numerosas
  • Los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que reciban la prestación mínima de su categoría.

Bono Social Térmico

Otro de los bonos sociales de energía y telecomunicaciones es el bono social térmico. Es una reducción en la factura del gas que se otorga a todos los usuarios que ya se encuentran en posesión del Bono Social Eléctrico.

El Bono Social Térmico fue aprobado por el Gobierno en octubre de 2018 (Real Decreto-ley 15/2018), siendo efectivo por primera vez en 2020.

La ayuda mínima del Bono Social térmico es de 25 €, pero dependiendo del grado de vulnerabilidad de la persona, además de la Comunidad Autónoma donde se localice el suministro, puede llegar a los 123,94 €.

Para poder solicitar esta ayuda deberemos estar en posesión del Bono Social Eléctrico y de una tarifa TUR en el gas.

Abono Social de Telefonía

Otro de los bonos sociales de energía y telecomunicaciones es el Abono Social de Telefonía. Es una ayuda que se recoge dentro del Servicio Universal de Telecomunicaciones y que tiene como fin la ayuda a jubilados y pensionistas, ciudadanos con bajos ingresos o en riesgo de exclusión social para poseer una línea fija.

Tras las últimas elecciones se afirmó, por parte del Gobierno, que se crearía un Bono social de Acceso a Internet. Este nuevo bono funciona de forma similar al Abono Social de Telefonía, la diferencia es que se centrará en hacer más accesibles las conexiones a Internet en lugar de la telefonía fija.