ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Nuevas tarifas de electricidad para 2020

La gran cantidad de tarifas disponibles en el mercado de electricidad convierte en un lío el contratar una tarifa para nuestro inmueble. Por suerte, en unos meses se acabará con este lío puesto que, a nivel de vivienda, todas las tarifas de electricidad de 2020 van a quedar reducidas a una sola, la tarifa 2.0 TD.

Esta revolución eléctrica sigue con fecha fijada de inicio el 1 de noviembre, si bien no se sabe si la crisis de la COVID-19 producirá algún cambio de fechas en la entrada en vigor de la nueva tarifa de acceso.

La nueva tarifa 2.0 TD

El mayor cambio que se va a producir en torno a las nuevas tarifas de electricidad en 2020 es que todas las tarifas para potencias menores o iguales a 15 kilovatios se van a unificar en una misma, la tarfia 2.0 TD. De esta forma, pasamos de 4 tarifas a una, lo cual simplifica muchísimo la elección.

Esta modificación entró en vigor el pasado 25 de enero, aunque se fijó un periodo de transición que durará hasta el 1 de noviembre. Sin embargo, como hemos comentado, tras la crisis derivada de la COVID-19 no se sabe si se realizará algún cambio o modificación en las fechas. Por ahora, todo sigue en marcha según el plan establecido.

El peaje o tarifa de acceso de electricidad es algo que todos los usuarios pagamos en la factura de electricidad simplemente por poder acceder a la red de distribución de electricidad.

Esta nueva tarifa 2.0 TD tendrá una serie de características:

  • Todas las tarifas tendrán una división horaria en el precio
  • Se podrán contratar dos potencias diferentes
  • Diferencia según la localización del suministro, la época del año y el día de la semana

Nuevos periodos horarios de facturación

Actualmente podemos decidir si contratamos o no discriminación horaria, es decir, si tenemos el mismo precio durante todo el día o tenemos un precio diferente según el horario en el que estemos. En las nuevas tarifas de electricidad en 2020, esta división horaria viene incluida, con tres periodos diferentes, que poseen cada uno un precio del kilovatio hora diferente.

Potencias a contratar

Hasta ahora simplemente se puede contratar una única potencia. Ésto es algo malo para aquellos suministros que requieren una potencia mayor sólo para un momento concreto del día (como la carga de un vehículo eléctrico) y que deben contratar y pagar dicha potencia todo el día.

Con la nueva tarifa, podremos contratar dos potencias diferentes, con un coste diferente según el horario:

  • Punta: de lunes a viernes de 8h a 24h
  • Valle: de 24h a 8h y los fines de semana y festivos enteros.

Este hecho busca promover el uso de vehículos eléctricos y estaciones de carga doméstica. Los vehículos eléctricos suelen cargarse por la noche cuando la electricidad es más económica. A esto podremos sumarle, por fin, que la potencia también será más económica y no hará falta pagar todo el día la máxima potencia requerida.

Temporadas y localización del suministro

Otra de las diferencias en el precio de las nuevas tarifas de electricidad de 2020 vendrá determinada por la localización del suministro, la época del año y el día de la semana. Ya hemos visto cómo el día de la semana afecta al precio del kilovatio, tanto hora como día.

El hecho de que se vaya a pagar un precio diferente según la época busca promover el consumo de la energía en momentos donde la demanda sea menor.

En relación al cambio según la localización, es una cosa que ha traído gran controversia y quejas y aún está en el aire.

Se determinan cinco temporadas:

  • Temporada alta: Tipo A
  • Temporada media alta: Tipo B
  • Temporada media: Tipo B1
  • Temporada baja: Tipo C
  • Todos los fines de semana y festivos: Tipo D