ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Los tres grandes cambios para los trabajadores que trae el año 2020

A falta de pocas horas para dar la bienvenida al año nuevo, muchos repasan lo que ha sido el año que termina, los proyectos que se han llevado a cabo, los logros conseguidos o los problemas superados tanto a nivel personal como profesional.

A estas alturas del año también muchos ponen la vista en el futuro para realizar proposiciones de año nuevo y para pensar en lo que esperan de 2020. Y como cada año, toca repasar los cambios que entran en vigor el día 1 de enero. En el apartado laboral, lo que sí podemos asegurar, es que el nuevo año viene de la mano de tres grandes cambios para los trabajadores.

A continuación vamos a desgranar los cambios laborales que trae el nuevo año 2020:

Cambios en la edad de jubilación

Una de las grandes modificaciones que entran en vigor el 1 de enero, y que ya se anunció hace tiempo es el cambio en la edad de jubilación y los años cotizados. Muchas personas ya hacen cábalas sobre cuándo podrán jubilarse, pero tendrán que tener en cuenta los nuevos requisitos si piensan hacerlo a partir del 1 de enero de 2020.

Hasta ahora, los trabajadores podían jubilarse a los 65 años con el requisito de haber cotizado 36 años y 9 meses o más, si no cumplían este último requisito, debían esperar a los 65 años y 8 meses. A partir del día 1 de enero, los trabajadores podrán también jubilarse con 65 años, pero deberán tener cotizados 37 años o más. En caso de no alcanzar esta cifra, la edad de jubilación ascenderá a los 65 años y 10 meses, es decir, dos meses más que en 2019.

En 2021 esta cifra subirá otros dos meses más, situándose la edad de jubilación en 66 años para quien no cumpla los requisitos. Este cambio está dentro del plan del Gobierno que entró en vigor cuando se aprobó el aumento de la edad de jubilación. Así, los requisitos seguirán aumentando hasta el año 2027, momento en el que se prevé que la edad de jubilación sea a los 67 años si se ha cotizado un tiempo inferior a 38 años y 6 meses. Este es uno de los principales cambios laborales del año 2020, pero no es el único.

Cambio en el cálculo de la pensión

Este cambio viene de la mano con otro referente a la cuantía de la pensión que se recibirá tras la jubilación. Hasta el momento, los trabajadores jubilados calculaban su pensión teniendo en cuenta los 264 meses anteriores al mes previo de la jubilación, y dividiendo esta cantidad entre 308.

A partir de 2020 se tendrán en cuenta los últimos 23 años cotizados (276 meses) y el divisor será 322. Esta cifra seguirá subiendo a razón de 12 meses cada nuevo año, hasta alcanzar los 25 años en 2022.

Aumento en el permiso de paternidad

El tercero de los grandes cambios que se esperan para el año 2020 es el aumento en el permiso de paternidad. Los hombres que sean padres a partir del 1 de enero de 2020 podrán disfrutar de 12 semanas de baja paternal, en comparación de las 8 semanas que disfrutan ahora y que entraron el vigor el 1 de abril de 2019 (antes de esa fecha eran 4 semanas de permiso).

En 2020 habrá 8 festivos nacionales, 4 autonómicos y 2 locales en cada provincia

Las cuatro primeras semanas deberán disfrutarse de forma seguida e inmediatamente después del nacimiento del bebé. Las ocho restantes podrán disfrutarse de la forma en que se quiera, pero tendrá que ser antes de que el hijo cumpla un año de vida. Los autónomos podrán disfrutar de los mismos permisos que los trabajadores del Régimen General siempre que estén al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Estos cambios se enmarcan en un proyecto del Gobierno que pretende equiparar las bajas paternales a la media de la Unión Europea. De esta forma, el 1 de enero de 2021, el permiso subirá a 16 semanas y será igual al de la baja maternal. 

Calendario laboral de 2020

Aunque ninguna de los cambios laborales de 2020 anteriormente nombrados te afecte, sí suele interesar a los trabajadores saber cuáles son los festivos de los que van a poder disfrutar el nuevo año. En 2020, los trabajadores aragoneses disfrutarán de 12 días festivos, mientras que cada provincia añadirá dos festivos más de carácter local. En el año que entra disfrutaremos de varios fines de semana largos, como el de Todos los Santos, el Puente de la Constitución y la Inmaculada o el propio fin de semana de Navidad, que el próximo año durará tres días.

En concreto, habrá 8 festivos nacionales: el miércoles 1 de enero, Año Nuevo; lunes 6 de enero, Día de Reyes; el 10 de abril, Viernes Santo; viernes 1 de mayo, Día del Trabajador; sábado 15 de agosto, Asunción de la Virgen; lunes 12 de octubre, Día del Pilar; martes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada; y viernes 25 de diciembre, Navidad.

También habrá cuatro festivos autonómicos9 de abril, Jueves Santo; jueves 23 de abril, Día de Aragón; lunes 2 de noviembre, Todos los Santos; y lunes 7 de diciembre, como traslado del día de la Constitución.

Y en Zaragoza serán festivos locales el 29 de enero y el 5 de marzo; en Huesca, el 22 de enero y el 10 de agosto; y en Teruel, el 14 de abril y el 13 de julio.

Si tiene alguna duda o necesita de asesoramiento laboral para iniciar los trámites de la jubilación o de la baja por paternidad, Grupo Aserpaz dispone cuenta con una asesoría laboral de Zaragoza, donde expertos con más de 30 años de experiencia le ayudarán a resolver sus problemas.