ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

¿Quién debe hacerse cargo del pago del vaciado de la calefacción en las comunidades de vecinos?

Con el fin del verano y las vacaciones, y antes de que llegue el frío, es muy común que se solicite el vaciado de la calefacción por parte de la comunidad de vecinos o de algún propietario en concreto. En muchas comunidades con calefacción central es imprescindible hacerlo si se quiere hacer reformas y cambiar los radiadores de la vivienda.

Algunas comunidades de propietarios ya estipulan en la Junta anual, o incluso en sus estatutos, cuál es el periodo en el que se va a hacer -o se puede solicitar- este vaciado. Puede ser unos días o unas semanas y dependerá de las necesidades de los propietarios.

Hay que tener en cuenta que en primavera la calefacción se apaga y no se vuelve a encender hasta los meses de octubre o noviembre, dependiendo de la temperatura, por lo que ese periodo será el idóneo para llevar a cabo el vaciado. Así evitaremos molestar a todos los propietarios y quitar horas de calefacción.

A continuación os explicamos los pormenores del vaciado de la calefacción en la comunidad de vecinos y quién debe acarrear con los gastos.

 

¿Quién paga el vaciado del circuito de la calefacción?

Todo depende de lo que se estipule en las juntas de propietarios. Hay que tener en cuenta que, a no ser que entre dentro del mantenimiento, la empresa que se encargue del vaciado y rellenado del circuito cobrará ambos trabajos, por lo que no es un proceso gratuito.

Normalmente las comunidades de propietarios estipulan unas fechas concretas para este vaciado, poniendo aviso para que todo aquel propietario que necesite hacer reformas pueda hacerlas durante ese periodo. Si no es el caso, el presidente de la comunidad, la Junta de Gobierno o la Junta de propietarios puede aprobar que se realice el vaciado, siempre y cuando lo solicite alguien, ya que no es recomendable hacerlo todos los años (más adelante explicaremos el porqué).

Suele ser la comunidad quien acarrea con los gastos si se trata de un vaciado ordinario y más de un vecino va a aprovecharse de él.

 

¿Puede un vecino solicitar el vaciado en otras fechas o mientras la calefacción está encendida?

Se puede solicitar, pero puede que la comunidad lo rechace. Es aconsejable ceñirse a los plazos marcados por la comunidad, pero si no es posible, los vecinos pueden intentar que les permitan realizar otro vaciado cuando lo necesiten.

Si la comunidad de propietarios lo acepta es probable que el propietario en cuestión tenga que correr con los cargos de vaciar y rellenar el circuito, ya que no es un gasto comunitario. Además, tendrá que hacerlo cuando menos molestia cause al resto de vecinos.

 

Se recomienda no vaciar los circuitos de la calefacción demasiadas veces

El vaciado y llenado de la calefacción puede ser contraproducente para las tuberías y uniones. Los expertos recomiendan que el circuito permanezca vacío el menor tiempo posible ya que se puede generar corrosión, fugas o algunos desajustes. Además, habrá que asegurarse de que se realiza el mantenimiento correspondiente.

Desde nuestra administración de fincas en Zaragoza nos encargamos de proveer a nuestros administrados de empresas que se encarguen de este trabajo. Gestionamos con presidente o Junta de Gobierno las fechas idóneas para realizarlo, además de asegurarnos de que el mantenimiento del sistema de calefacción es el adecuado.