ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Ayudas y medidas económicas durante la crisis de la COVID-19

Por desgracia, la COVID-19 no solo está dejando una gran crisis sanitaria, sino también una crisis económica que está afectando a una gran cantidad de personas. Por ello, se han puesto en marcha una serie de ayudas económicas para paliar la crisis de la Covid-19 destinadas a los más vulnerables. Te las contamos a continuación.

Alquiler e hipotecas

  • Alquileres: Si bien aún no se ha puesto en marcha una medida general sobre alquileres privados, se han suspendido los desahucios por alquiler para las personas vulnerables durante 6 meses. También se ha aprobado una prórroga de igual duración para los contratos que estuvieran a punto de cumplirse. Para este colectivo se han puesto en marcha microcréditos estatales al 0% y sin comisión, a devolver en un plazo de 6 años, ampliable a 10 años.
  • Ampliación de la moratoria de hipotecas: Una de las primeras medidas fue la moratoria de las hipotecas de primera vivienda para aquellos que hubieran visto reducido sus ingresos o se hubieran quedado en paro. Esta moratoria se ha ampliado a tres meses y se ha creado una moratoria a los autónomos.

Otras moratorias

  • Moratoria de pago en los créditos al consumo: Se otorga una moratoria de tres meses a los créditos al consumo. Está prevista para las personas consideradas en vulnerabilidad económica.
  • Posibilidad para Pymes y autónomos de aplazar las deudas con Hacienda durante seis meses, siendo los tres primeros meses de carencia.
  • Moratoria para autónomos en el pago de cotización de mayo, junio y julio durante seis meses sin intereses. Además también se permitirá aplazar los pagos a la Seguridad Social hasta el 30 de junio. Están previstas como ayudas económicas para paliar la crisis del Covid-19.

Energía

  • Prohibición de cortes de suministros: No se podrán realizar cortes de suministro por impago durante la duración del estado de alarma. Sólo se podrán llevar a cabo cortes de suministro en el gas natural si se hubiera cumplido (antes de empezar el Estado de Alarma) el plazo máximo para la realización de la revisión obligatoria, y el continuo suministro pudiera ser peligroso.
  • Bono social para autónomos y desempleados: El bono social para aquellos que ya lo tuvieran se ha renovado de forma automática hasta septiembre. También se ha creado un bono social especial para autónomos al que podrán acogerse durante seis meses (prorrogables si se siguen cumpliendo las condiciones) aquellos que hayan visto reducidas sus ganancias en un 75%. Además, aquellos desempleados que cumplieran con los requisitos, podrán acogerse al bono social.
  • Fijación de los costes regulados: Si bien en la electricidad y el gas existe un mercado libre en el que las propias compañías fijan el precio; también hay algunos aspectos regulados por el Gobierno. Es el caso del mercado regulado de la luz y el gas natural, o el precio de las bombonas de propano y butano. Estos costes regulados se mantendrán fijos hasta septiembre de 2020.
  • Financiación de facturas: Esta ayuda proviene de las compañías privadas, no del Estado. Con esta medida, se permitirá la flexibilización de las facturas sin intereses; pudiendo empezarse a pagar en el segundo semestre del año.

Telecomunicaciones

  • Portabilidad telefónica: si bien al principio del estado de alarma se bloquearon las portabilidades, éstas podrán realizarse siempre y cuando no supongan el desplazamiento de un técnico, para evitar contagios.
  • Modificación de precios: Las diferentes compañías de telecomunicaciones no podrán hacer modificaciones de precios. Tampoco publicidad de sus ofertas durante el estado de alarma. De esta forma, los precios de las compañías se mantendrán fijos durante esta situación, pudiendo comparar entre sus tarifas de una forma estable.
  • Medidas de cada compañía: Cada compañía privada ha puesto en marcha una serie de medidas para sus clientes (como la financiación de facturas o “regalos” como Gigas o minutos gratis) mientras dure esta situación.

Prestación de desempleo

  • Empleadas del hogar y trabajadores temporales: otra de las ayudas económicas por la crisis de la Covid es la creación de una prestación por desempleo extraordinaria para las trabajadoras del hogar que equivale al 70% de su base de cotización. Para aquellos trabajadores temporales que no hayan cotizado lo suficiente, se ha aprobado la puesta en marcha de una ayuda de alrededor de 440 euros.
  • Flexibilización de los ERTE: los afectados por un ERTE podrá cobrar una cotización por desempleo aunque no hubiera cotizado lo suficiente. Si el ERTE se solicita por causa de fuerza mayor, las empresas con menos de cincuenta empleados tendrán una bonificación del 100% en las cotizaciones; y del 75% si la plantilla es mayor.
  • Prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos: se pueden beneficiar aquellos que hayan cerrado su negocio. También quienes hayan sufrido una reducción del 75% en sus ganancias.
  • Accidente laboral para autónomos: Un autónomo que no pueda realizar su trabajo por estar enfermo o en cuarentena debido al coronavirus también tendrá acceso a ayudas económicas por la crisis del Covid. Esta situación contará como accidente laboral. Esto le beneficia frente a si se hubiera considerado enfermedad común.