ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

El nuevo BOE reactiva la construcción, pero siguen estando prohibidas las obras en comunidades

Con el fin de la Semana Santa, ayer terminó también la prohibición de ir a trabajar a todos los sectores no esenciales en España, que publicó el Gobierno antes de estas fechas festivas para seguir bajando la curva de contagios.

La nueva publicación del Boletín Oficial del Estado, con fecha de este domingo 12 de abril, permite la vuelta al trabajo de sectores como la industria y la construcción. Sin embargo, las obras en las comunidades de vecinos o las reformas en domicilios particulares siguen estando prohibidas.

Concretamente, el boletín especifica que la limitación de la actividad «alcanza toda clase de obra que suponga la intervención en un edificio ya existente, así como la circulación de los trabajadores, y que no sea posible independizar por completo de los espacios en los que se encuentren, de forma temporal o permanentemente, otras personas».

No se puede obrar en edificios habitados

Por tanto, todas aquellas obras que se realicen en zonas comunes de las comunidades de vecinos o por las que necesariamente transite gente a lo largo del día (rellanos, patios de luces, ascensor, etc.) siguen estando prohibidas.

Como excepción, el BOE publica que esta restricción no afectará a aquellas obras en las que «no se produzca dicha interferencia de personas y las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten».

El ministerio de Salud justifica que «la concentración de personas en un mismo edificio implica un crecimiento de riesgo de contagio por COVID-19» por lo que es necesario «suspender la ejecución de determinadas obras».

Se mantienen las reparaciones urgentes

La Orden SND/340/2020, de 12 de abril, mantiene también los trabajos de reparación de averías e instalaciones urgentes que tengan que realizarse en todo tipo de inmuebles, independientemente del tipo de edificio en el que sea necesario y de si hay personas viviendo o haciendo uso de la zona en cuestión.

Asimismo el BOE mantiene como necesarias las tareas de vigilancia realizadas normalmente por porteros y conserjes de los edificios, quienes no ven afectadas sus funciones por esta Orden ministerial.

Desde Grupo Aserpaz recordamos la necesidad de seguir respetando todas las medidas de control para evitar los contagios en las comunidades de propietarios. Porteros, conserjes y personal de limpieza disponen de un protocolo a seguir y se encargan de la desinfección diaria de las zonas comunes.

Recordamos que está prohibio hacer uso de las zonas comunes como azoteas, jardines, zona de piscina o pistas de pádel para ocio y que, en la medida de lo posible, hay que evitar el uso del ascensor, y si fuera necesario, deberá hacerse de uno en uno y sin tocar los botones con la mano descubierta.

Asimismo rogamos lavarse las manos cada vez que se vuelve a casa y lavar la ropa que se llevaba puesta a una temperatura de 60º, tal y como han determinado las autoridades competentes del ministerio.