ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Las viviendas tendrán que cambiar los contadores de agua de más de 12 años

Los contadores de agua fría y caliente que estén instalados en las viviendas desde hace más de 12 años tendrán que ser sustituidos por unos nuevos. Así lo marca la nueva Orden Ministerial ICT/155/2020, que se publicó el el pasado lunes 24 de febrero.

Esta nueva Ley que obliga a cambiar los contadores de agua se aplica tanto en comunidades de vecinos como en viviendas unifamilares y afectaría a alrededor de tres millones de contadores en España. El objetivo principal es facilitar el control de gasto y reducir los posibles errores de medición, ya que se estima que estos aparatos tienen una vida útil de unos cinco o seis años.

La orden ministerial especifica además que estos contadores no estarán sujetos a verificación periódica y prohíbe la reparación o modificación de estos contadores. Sin embargo, su periodo de vida útil podrá ser ampliado por plazos sucesivos de cinco años si los contadores cumplen con los requisitos mínimos necesarios y así lo decreta un organismo autorizado.

El Gobierno, en el Decreto Ministerial, da un plazo de cinco años para su aplicación en todo el territorio nacional. Al finalizar este plazo, todos los contadores se habrán tenido que sustituir. Además, la Ley de Metrología de 2014 fija multas de 5.000 euros por no cumplir con esta norma.

Contadores públicos y privados

En Grupo Aserpaz, administración de fincas en Zaragoza, ya estamos trabajando para elaborar un plan que nos permita cambiar en tiempo y forma todos los contadores de agua que no cumplan con las nuevas condiciones impuestas por el Gobierno.

Aun así, para determinar qué contadores es necesario cambiar, habría que tener en cuenta si pertenecen a la propia comunidad o al Ayuntamiento. En Zaragoza, concretamente, algunas de nuestras comunidades cuentan con contadores de agua fría cuyo dueño es el Ayuntamiento. El consistorio se encarga en este caso de cambiar los contadores cada diez años. No ocurre así con los contadores de agua caliente, que son propiedad de cada finca.