ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Garajes comunitarios: un coche sobresale de su plaza de garaje

En las comunidades de propietarios no es raro que surjan problemas cuando un coche sobresale de su plaza de garaje e invade zonas comunes de la comunidad. Esto suele ocurrir cuando un coche es demasiado grande para la plaza de aparcamiento. Cuando no se arrima correctamente a las paredes o pilares que delimitan su plaza, etc.

Hay que tener en cuenta que en edificios de hace cuarenta o cincuenta años, los aparcamientos se hacían para coches mucho más pequeños que los que se fabrican ahora. Esto conlleva que muchos propietarios no respeten las líneas marcadas en el suelo. 

Para poder responder a la pregunta si un coche puede sobresalir de las líneas de la plaza del garaje invadiendo zonas comunes, primero debemos diferenciar los tipos de elementos que nos encontramos en un aparcamiento:

  • Las zonas comunes: zonas de paso, pilares, paredes, pasillos… Y que pertenecen a todos los vecinos por igual
  • Zonas privadas: cada plaza de aparcamiento, que corresponden a cada propietario y se delimitan por las líneas blancas marcadas en el suelo.

¿Puede un coche sobresalir de su línea de aparcamiento?

No. Un coche no puede salir de su plaza de garaje. No se pueden invadir pasillos ni zonas por las que circulen peatones o vehículos. Tampoco puede sobresalir ni invadir la línea divisoria entre plazas salvo para abrir las puertas.

El artículo 394 del Código Civil dice que: “cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarlas según su derecho”.

Es decir, las zonas comunes se comparten pero no pueden usarse de forma privada. Si un coche sobresale fuera de las líneas que delimitan una plaza de garaje implica hacer uso de esas zonas comunes. Y esto puede limitar al resto su derecho de paso.

Además, el artículo 3 de la LPH, en consonancia con el artículo 396 del Código Civil indica: cada propietario tiene “derecho exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente […] con los elementos arquitectónicos que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario”. 

 

Cuando aparcar fuera de las líneas molesta a otros vecinos

Sobresalir de una plaza de aparcamiento, además de no estar permitido, también puede ocasionar problemas a otros propietarios. Dificultad para aparcar en plazas contiguas o enfrentadas, dificultad de maniobra o de paso…

El artículo 9 de la LPH dice que es obligación de cada propietario “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes. Haciendo uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.

Si las acciones de un propietario resultan molestas o dañinas para la finca, deberá cejar en su actividad a petición del presidente de la comunidad.

 

Pasos a seguir si un coche sobresale de su plaza de garaje

Si un coche está aparcado de forma que sobresale de su plaza de aparcamiento e impide maniobrar o dificulta el acceso a otros coches, está llevando a cabo una actividad molesta. En ese caso hay que dirigirse al artículo 7 de la LPH.

“Al propietario no le está permitido desarrollar en él […] actividades molestas o ilícitas”. El primer paso es informar al presidente y al administrador de fincas. Estos deberán comunicar al propietario que no puede sobresalir de las líneas del aparcamiento al aparcar su coche. 

Si el dueño del coche persiste en la infracción deberá tratarse en Junta y aprobar contra él o ella una acción de cesación que deberá resolverse a través de juicio ordinario.