ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

¿Quién puede solicitar una nota simple en el registro de la propiedad?

Si tiene dudas sobre ¿Quién puede pedir una nota simple en el registro de la propiedad? llegaste el sitio indicado, ya que a continuación nos esforzaremos por aclarar tus preguntas al respecto. Si deseas realizar algún tramite relacionado con una propiedad, debes pedir una nota simple. Por lo tanto, saber enfrentar esta gestión, se ha vuelto algo vital. Pero recuerda que puedes conseguir la mejor ayuda en cada paso del registrodepropiedad.es.

¿Quién puede pedir una nota simple?

Es importante aclarar que toda persona con un interés particular sobre la situación legal de un inmueble puede solicitar la nota simple en el registro de la propiedad.  Esto se debe a que la información que maneje el registro es completamente pública y está disponible para todo aquel que tenga un interés legítimo.

¿Por qué motivo es posible solicitar una nota simple?

Cuando se ejecuta el trámite de solicitud debes reconocer como propio alguno de los siguientes motivos que justifican la petición:

    1. Investigación jurídico-económica sobre crédito, solvencia o responsabilidad

El interesado debe marcar esta opción en el caso de que la solicitud de la nota simple del registro de la propiedad tenga como propósito saber más detalles sobre la capacidad de un titular registral de bienes de responder ante sus compromisos. En el caso de que necesites saber si alguien es fiable para concederle un préstamo, contratar un alquiler o algún servicio a favor de cualquier titular registral, esta es una excelente alternativa.

También puedes escoger esta opción al pedir la nota simple en el momento que quieras acreditarte como no propietario de bienes inmuebles. Esto es necesario en el caso de solicitar trámites de viviendas de protección oficial, justicia gratuita, ayudas o subvenciones.

    1. Investigación jurídica sobre el objeto, su titularidad o limitaciones

Debes hacer esta selección cuando quieras conocerse los derechos relacionados con un inmueble. Nos referimos a la propiedad, el usufructo, las servidumbres, las limitaciones urbanísticas, y demás derechos. Esto es necesario si tienes derechos de paso o acceso, si deseas saber si una finca es edificable, para entender la descripción registral de la finca, para hacer aclaraciones ante Catastro, etc.

    1. Investigación para contratación o interposición de acciones

Si tienes intención de adquirir una finca o cumplir con algún derecho sobre ella, debes marcar esta casilla. Esto es común si vas a comprar, adquirir usufructo, alquilar, pedir una hipoteca, etc.

En el caso de que quieras interponer acciones judiciales contra un titular o sobre la finca, también debes marcar esta opción. Esto es necesario al solicitar el embargo, un retracto, reclamos judiciales, ejercicio del deslinde y más.

    1. El solicitante de la nota simple es titular de algún derecho sobre la finca.

Esta alternativa es para cuando ya se es titular de la finca o cuando se tiene algún derecho sobre ella. Es común esta solicitud cuando sea necesario acreditar ante catastro o alguna otra institución, cancelar hipotecas u otras cargas, entre otros trámites.

¿Dónde puedo pedir una nota simple?

Se han dispuesto dos maneras para solicitar una nota simple en el registro de la propiedad.

Puedes ir personalmente a las oficinas del registro de la propiedad de la provincia donde el inmueble se ha adscrito y gestionar la petición correspondiente.

También puedes hacer la gestión online. Para ello lo más recomendado es contactar con expertos, los cuales te guiarán de una forma sencilla y libre de complicaciones por todo el proceso.