ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

Los niños ya salen a la calle, pero las zonas comunes siguen estando cerradas

Desde este domingo, miles de menores de 14 años de toda España ya pueden salir de casa para dar un pequeño paseo cada día. Se trata de la primera medida de desescalada en relación a la crisis del Covid-19. El Gobierno ha publicado este fin de semana la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Sin embargo, las zonas comunes siguen estando prohibidas durante la salida de los niños.

La norma permite la salida de un máximo de tres niños que convivan en una misma vivienda al mismo tiempo con un solo acompañante (padre, madre hermano mayor de edad o responsable). Las salidas se harán en horario de 9.00 a 21.00 horas y durarán como máximo una hora.

Además, se prohíbe alejarse de su casa a una distancia máxima de 1 kilómetro y se aconseja llevar mascarilla y guantes, lavarse bien las manos y evitar tocarse la cara. Ni los niños ni sus acompañantes podrán hacer uso de las zonas de juego, bancos, etc. ni tampoco jugar con otros menores.

Se deberá respetar siempre la distancia recomendada de al menos dos metros con el resto de viandantes.

Las zonas comunes no están permitidas

El artículo 4 de la Orden ministerial establece los lugares permitidos para salir con los niños:

  • Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor.
  • No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

Al no hablarse nada de las Comunidades de Propietarios, las zonas comunes siguen estando prohibidas para salir con los niños, por lo que estos espacios continuarán cerrados. Los elementos comunes de las comunidades de propietarios seguirán sin poder usarse, por lo que rogamos a los propietarios utilicen las zonas comunes como lugares de desplazamiento y no para el ocio.

Más concretamente, las azoteas, zonas de piscina, pistas de tenis o pádel, rellanos, jardines, etc. están prohibidas. Conserjes, porteros y empresas de limpieza realizan un trabajo diario en la desinfección de todos estos lugares, por lo que solicitamos que los propietarios no las usen en beneficio propio.

Os recordamos que para combatir el coronavirus en las comunidades de propietarios los Colegios de Administración y el Ministerio de Sanidad solicitan evitar las zonas comunes, intentar no coger el ascensor, lavarse bien las manos o mantener la distancia de seguridad, entre otros.