ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

¿Cómo combatir el coronavirus en las comunidades de propietarios?

Durante estos últimos días, desde nuestra administración de fincas en Zaragoza, hemos estado proveyendo a nuestros administrados de la información necesaria para manejar la crisis del coronavirus en las comunidades de propietarios.

Administraciones públicas, Ayuntamientos, los Colegios de Administración de Fincas y empresas han puesto en marcha campañas de sensibilización y de protocolos para evitar al máximo el contagio. Veamos cuáles son las medidas más urgentes y necesarias en las comunidades de vecinos.

 

ZONAS COMUNES Y ASCENSOR

El uso de las zonas comunes como espacio recreativo está completamente prohibido durante la crisis del coronavirus en las comunidades de propietarios. Los vecinos no pueden salir a dar un paseo por el jardín, no pueden acercarse a la piscina, no se puede hacer uso de las zonas de pádel o similares, si las hubiera, y no se puede subir a la azotea.

Asimismo, se evitará el máximo posible deambular por los rellanos o escaleras. Desde nuestro despacho se insta a los propietarios a salir solo de casa para realizar compras de alimentos, medicinas o para ir a trabajar, si fuera necesario. Al llegar a casa, la ropa habrá que lavarla a 60º. 

Los vecinos también deben evitar el uso del ascensor en la medida de lo posible. En algunas ocasiones es complicado, sobre todo quien vive en pisos altos. Si se va a hacer uso aconsejamos que se haga de uno en uno. Si el ascensor ya está ocupado por otro vecino, esperaremos a que este salga para que no haya dos o más personas dentro.

Además, evitaremos tocar los botones y la puerta con la mano descubierta.

 

Evitar siempre que se pueda el uso de ascensores, y montar de uno en uno

 

LIMPIEZA DE ZONAS COMUNES

La limpieza de las zonas comunes continúa, en la medida de lo posible, con servicios mínimos en las comunidades que administramos. Los trabajadores están informados sobre el protocolo a seguir para desinfectar con lejía, geles desinfectantes u otros materiales las zonas más concurridas: puerta de acceso al portal, botoneras de las cabinas de los ascensores, portero o videoportero, pasamanos, buzones…

Además, todos deben llevar guantes y mascarillas mientras estén trabajando. Lo mismo ocurre con la recogida de basura.

Los vecinos también deben hacer el menor uso posible de estas zonas y aparatos. Se utilizará siempre guantes en la medida de lo posible y, al llegar a casa, tendrán que lavarse las manos con agua y con jabón.

 

Está prohibido usar las zonas comunes de modo recreativo o para salir a pasear

 

DISTANCIA DE SEGURIDAD Y OTRAS MEDIDAS

Al igual que en la calle, en la comunidad también hay que mantener la distancia de seguridad de al menos un metro entre las personas que transiten por las zonas comunes.  Lo mismo ocurrirá con los trabajadores de la propiedad, ya que hay que velar por que realicen su labor de forma segura.

Los vecinos también deberían reducir o eliminar los servicios de paquetería y de comida a domicilio para evitar que otras personas vayan a la comunidad. Aconsejamos que el pago sea telemático y que no se entre en contacto con el repartidor. Si fuera en efectivo, deberá lavarse las manos inmediatamente después.

DENTRO DE CASA

Dentro de nuestras casas deberemos seguir medidas parecidas. En primer lugar, debemos reservar un mismo par de zapatos con los que salir a la calle, y usarlos solo para eso. La ropa con la que se salga deberá lavarse a 60º cuando se llegue a casa.

También habrá que lavarse las manos varias veces al día, sobre todo cuando se esté en contacto con algo externo. Evitaremos salir de casa sin guantes ni mascarillas (si no tenemos, nos cubriremos la boca con alguna bufanda o pañuelo). 

La higiene de la vivienda es importante, por eso es importante desinfectar los pomos de la puerta de entrada y todo lo que haya tocado la persona que venga del exterior. 

SUSPENSIÓN DE JUNTAS

Como medida principal, mientras dure el Estado de Alarma a causa del coronavirus todas las Juntas en las comunidades de propietarios quedan suspendidas. Los temas extraordinarios, o de urgente implantación, si los hubiera, los tratará el administrador con el presidente de la comunidad y se comunicarán al resto de propietarios.

Los propietarios no han de preocuparse, puesto que las tareas administrativas y más urgentes se van a seguir realizando. Sin embargo, desde los Colegios de Administradores se apela a hacer uso del servicio de administración lo mínimo indispensable.

 

 

¿Y SI HAY UN POSITIVO POR CORONAVIRUS EN MI VIVIENDA?

Si en su vivienda, o edificio, hubiera un positivo por coronavirus, estas medidas deberían extremarse todavía más. Aconsejamos siempre el uso de guantes y de mascarillas, en la medida de lo posible (o de algún elemento para cubrir la boca).

Los cuidadores de estos casos positivos deberán ser más estrictos. Siguiendo las normas del Ayuntamiento de Zaragoza, los contagiados deberán hacer cuarentena en una habitación (no podrán salir de ella). El cuidador deberá desinfectar cada parte de la casa que haya estado en contacto con el enfermo y tener especial cuidado con la basura.

En una primera bolsa de plástico se meterán los elementos como guantes, mascarillas o pañuelos utilizados por la persona en cuarentena. Esta bolsa se meterá dentro de una segunda bolsa donde irán los guantes y mascarilla del cuidador. Esta segunda bolsa, bien cerrada, irá a la bolsa de residuos generales que deberá llevarse forma inmediata al contenedor verde.

Si tiene dudas sobre las medidas que deben implantarse en su comunidad, o si en alguna de las fincas que administramos estas normas no se están cumpliendo, puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra página web o en los números de teléfono habituales.

 Para más información puede contactar con nuestras oficinas de 9.00 a 14.00 horas o las 24 horas del día en el mail info@aserpaz.com

 ASERPAZ – C/La Paz, 18 – 976 23 30 75

CONSULTORÍA/ADINCO – C/Jorge Manrique, 4. Local-D – 976 93 97 03