ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

¿Cómo es la nueva normalidad en las comunidades de vecinos?

Desde este domingo 21 de mayo, toda España se ha instalado la «nueva normalidad» y se ha dado por finalizado el Estado de Alarma. Esta nueva normalidad también ha traído cambios en las comunidades de vecinos.

El Gobierno cedió el mando a las comunidades autónomas para gestionar esta nueva fase. En Aragón, la DGA es la encargada de marcar el ritmo y las nuevas normas relacionadas con la COVID-19. El sábado publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden SAN/474/2020, que regula esta nueva fase con nuevos aforos y más libertades.

Veamos qué cambios se producen en las comunidades de propietarios derivados de esta nueva normalidad.

Juntas de propietarios

En la Orden 474/2020 el Gobierno de Aragón establece un nuevo aforo general del 75%. De hecho, y por primera vez en todo este tiempo, se nombra de forma directa a las comunidades de propietarios. El apartado 21 del anexo cita «reuniones profesionales, juntas de comunidades de propietarios y eventos similares».

Para estas reuniones se establece un aforo del 75% (relativo al lugar donde se celebre la reunión) y una distancia mínima de seguridad entre asistentes de 1,5 metros. Si esta distancia no se puede mantener con el aforo citado, este se reducirá hasta que se pueda mantener la distancia interpersonal.

Además deben respetarse las medidas básicas de higiene de manos y el uso de mascarilla será obligatorio en todo momento en esta nueva normalidad para las comunidades de vecinos.

Por otro lado, como ya se permite el desplazamiento entre comunidades, la convocatoria de Junta es más sencilla ya que ahora sí es posible asegurar la asistencia de todos los propietarios.

La nueva normalidad de las piscinas en las comunidades de vecinos

El Gobierno de Aragón también establece en la nueva normalidad un nuevo aforo para las piscinas de las comunidades de vecinos. Desde este domingo es de un 75%.

Las condiciones de apertura también han variado. La DGA establece que «los titulares de las instalaciones velarán por la aplicación de las medidas de seguridad y protección sanitarias, y, en particular, por el cumplimiento del límite de aforo autorizado con carácter general».

Además, debe llevarse a cabo la limpieza y la desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios, duchas o baños. El Gobierno de Aragón impone como obligatorio desinfección con carácter previo a la apertura de cada jornada.

También habrán de limpiarse tras su uso los materiales como corcheras, material auxiliar de clases, el botiquín de primeros auxilios, taquillas, etc.

Los baños y vestuarios podrán utilizarse bajo condiciones. La ocupación máxima de estos espacios de hasta cuatro metros cuadrados cuadrados será de una persona por vez. Para aseos de más de cuatro metros cuadrados con urinarios o cabinas, la ocupación máxima será del 50% del número de cabinas, debiendo mantener la distancia de seguridad interpersonal. En estos espacios deberá reforzarse la limpieza y desinfección.

Los usuarios deberán estar informados mediante cartelería del aforo máximo y de las condiciones de uso. Además, si no es posible mantener la distancia de seguridad el uso de mascarilla será obligatorio.

Todas estas normas se aplican en la nueva normalidad de las comunidades de vecinos teniendo en cuenta la guía que publicó el Gobierno en el mes de mayo: se deben ventilar los espacios cerrados y limpiar elementos como pomos o barandillas al menos tres veces al día.

Parques infantiles

La nueva normalidad en las comunidades de vecinos también afecta a los parques o zonas deportivas al aire libre. Pueden usarse en las mismas condiciones higiénicas que las piscinas. Deberá mantenerse a distancia de seguridad interpersonal o, en su defecto, utilizar medidas alternativas de protección física.

Deberán aplicarse medidas de higiene y proceder a la desinfección diaria de estos elementos comunes.

Las zonas verdes y comunes también pueden usarse con el aforo del 75% y con las mismas normas de higiene: distancia entre no convivientes de 1,5 metros, uso de mascarilla y limpieza de manos.

Gimnasios, pistas de pádel y otras zonas deportivas de la comunidad de propietarios

En la nueva normalidad, las instalaciones deportivas de las comunidades de vecinos (tanto cubiertas como al aire libre) también amplían su aforo máximo al 75%. Se podrán realizar actividades deportivas en grupos de hasta 30 personas siempre que no se supere este aforo o que no se garantice una distancia interpersonal de seguridad.

Los vestuarios, duchas y baños podrán usarse en las mismas condiciones que los mencionados en las piscinas, con un 50% del aforo. Y con una desinfección constante.

Ademas, no se podrá compartir material y, si esto no fuera posible, se garantizará la presencia de elementos de higiene para su uso continuado; al entrar y salir del recinto deberán limpiarse las manos con agua y jabón o hidrogeles; y se utilizará la mascarilla para el tiempo de circulación entre espacios comunes, salvo que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Obras en las comunidades de propietarios

La ejecución de obras en las comunidades de vecinos en esta fase de nueva normalidad no conllevan ningún cambio respecto a la fase 3. Se podrá trabajar en las zonas comunes o viviendas siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros y se lleven las medidas de protección adecuadas.

Si tiene dudas puede ponerse en contacto con nuestra administración de fincas en Zaragoza y le ayudaremos.