ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

¿Qué se puede hacer y qué no en mi comunidad durante el Estado de Alarma?

Semana a semana, la realidad y el modo de vida de los españoles va cambiando con la introducción de nuevas normas de relación y comportamiento por parte del Gobierno. Por eso, con tantos cambios, una de las preguntas que más nos hacen en nuestra administración de fincas en Zaragoza es ¿qué se puede hacer y qué no se puede hacer en las comunidades de vecinos durante el estado de alarma?

Si en un principio las obras estaban prohibidas y que no se podía salir de las viviendas, vemos que la realidad ha cambiado un poco, así que hoy vamos a explicar algunas de las medidas que se han tomado al respecto.

Obras, ¿cuáles están permitidas hacer en las comunidades durante el estado de alarma?

La entrada en la fase 1 no cambia el régimen de obras. Esta actividad está regulada por las últimas normas que entraron en vigor, publicada el 12 de abril y el 4 de mayo. La primera de ellas prohibía todas las obras que no fueran de carácter urgente, pero desde el 4 de mayo se flexibilizaron.

Desde el día 4 de mayo se han ampliado los permisos de realizar obras en las comunidades de vecinos y ya es posible realizar reformas en locales o viviendas vacíos en los que no habite nadie durante el estado de alarma. Aunque con ciertas condiciones: deberá delimitarse un corredor para que entren y salgan los trabajadores para evitar estar en contacto con los vecinos. Si esto no pudiera cumplirse, deberán limitar al máximo el contacto y que el acceso y la salida se haga al inicio y fin de la jornada laboral. Los trabajadores también deberán cumplir las condiciones de higiene (mascarilla, guantes, cero contacto con los vecinos…).

Si va a poner en marcha una obra, recordamos que el propietario del local o vivienda deben poner esta obra en conocimiento de todos los vecinos y a su administrador con el fin de evitar al máximo el contacto con los trabajadores.

Estas nuevas medidas se suman a las que ya os explicamos hace una semanas sobre la nueva normativa de obras en las comunidades de propietarios.

Juntas de propietarios: ¿están permitidas las reuniones en comunidades durante el estado de alarma?

Desde el día en que se aprobó el estado de alarma, se suspendieron todas las juntas de propietarios y las reuniones que pudiera haber programadas con presidentes, representantes, etc. Esta situación se sigue estando vigente por el momento.

En el plan de desescalada se incluye en la fase 1 la posibilidad de quedar hasta 10 personas durante el estado de alarma siempre que sea al aire libre o en una vivienda y siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad. Esta normativa entró en vigor el 11 de mayo, día en que está prevista la entrada en la fase 1.

Sin embargo, desde el Consejo General del Colegio de Administración de Fincas de España ya han indicado que nada se dice en la Orden sobre reuniones presenciales, por lo que las juntas siguen sin estar permitidas. Además, no es posible asegurar la asistencia de forma correcta de todos los propietarios. Hay que recordar que muchos de ellos pueden pertenecer a grupos de riesgo, y sigue sin estar permitido quedar con personas de riesgo.

¿Se puede elegir nuevo presidente y administrador durante el estado de alarma?

La elección del nuevo presidente, vicepresidente o vocales, así como del administrador, se toma en Junta de propietarios por mayoría simple. Al no poder reunirse la Junta, ni en reunión ordinaria ni extraordinaria, no puede elegirse ningún cargo.

Las personas que hasta hoy ostentan cargo de presidente o administrador deberán seguir siéndolo hasta que se permita la celebración de la Junta. 

¿Puede la comunidad contratar nuevos servicios y dar de baja unos nuevos? 

La contratación de nuevos servicios (limpieza, portería, telecomunicaciones, etc) también se elige el Junta de propietarios, por lo que no es posible que las comunidades durante el estado de alarma lleven a cabo una votación para contratar nuevos servicios.

Sin embargo, si tiene dudas o existen problemas con los servicios actualmente contratados, póngase en contacto con su administrador para intentar buscar la mejor solución al problema.

¿Ya puedo hacer uso de las zonas comunes?

No. Las zonas comunes no pueden usarse para el ocio de los propietarios ni inquilinos de las comunidades. En la fase 0 no podía hacerse uso de ningún espacio, sin embargo, esto se flexibiliza un poco en la fase 1, como por ejemplo en las pistas de deporte que os comentamos más adelante.

Pero las azoteas, jardines comunes, terrazas comunitarias, etc. siguen sin poder usarse para el ocio. 

Esos lugares deben usarse solamente para el tránsito de los vecinos y debemos asegurarnos de que los niños no juegan en ellas. Asimismo hay que evitar tocar los elementos comunes (barandillas, puertas, botones…) y desinfectarse las manos cuando se haga. 

¿Qué pasa con la piscina comunitaria ahora que llega el calor?

El tema de las piscinas comunitarias todavía no está regulado. Si bien a la playa se puede ir desde la fase 3, el Gobierno indica en el BOE del 9 de mayo que las piscinas y zonas de agua quedan excluidas de la apertura de instalaciones deportivas al aire libre en la fase 1.

El Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas ha enviado una misiva al ministerio solicitando una regulación estatal al respecto, pero todavía está en el aire. Por lo que saben los expertos, la alta concentración de cloro en las piscinas y los productos químicos que se usan para su limpieza eliminan el virus al 100%, según la OMS. Sin embargo, el problema viene con las zonas comunes como vestuarios, zonas de césped, duchas, etc, en las que sería más complicado controlar la exposición al virus.

Habrá que esperar unos días más para tener información al respecto. De momento, las piscinas no están permitidas en las comunidades durante el estado de alarma.

¿Está permitido jugar en las pistas de pádel o tenis comunitarias?

El BOE del 9 de mayo, sí permite la realización de deporte en las zonas deportivas, lo que incluye las pistas de pádel de las comunidades de propietarios. Según el artículo 41 «se considera instalación deportiva al aire libre toda aquella instalación deportiva descubierta, con independencia de que se encuentre ubicada en un recinto cerrado o abierto, que carezca de techo y paredes simultáneamente, y que permita la práctica de una modalidad deportiva».

Eso sí, solo se permitirá la práctica individual o de dos personas a la vez y habrá que seguir un protocolo de desinfección. Se desinfectará la pista, las zonas comunes y el material al principio del día, después de cada uso y al final del día.

Las pistas de pádel no podrán usarse sin cita previa.

¿Puedo hacer reuniones en mi comunidad durante el estado de alarma?

Desde la fase 1, que entra en vigor, en principio, el 11 de mayo, en las viviendas se pueden hacer reuniones de hasta un máximo de 10 personas. Sin embargo, recordamos que estas visitas no podrán llevarse a cabo en las zonas comunes y que las personas que entren en la comunidad de propietarios deberán respetar al máximo las normas de higiene.

Por ello, solicitamos a los comuneros que vayan a hacer reuniones en sus viviendas que eviten tocar elementos comunes, que se laven las manos al entrar y salir de una vivienda y que en la medida de los posible utilicen geles desinfectantes o guantes en las zonas comunes.

También recordamos que hay que evitar la masificación de las zonas comunes. Los visitantes deberán evitar el contacto con el resto de vecinos. El ascensor también está desaconsejado por el momento y, si hay que usarlo, debe hacerse de uno en uno.

¿Se puede recibir ya paquetería en casa?

Nunca se ha prohibido la recepción de paquetería, aunque sí se ha solicitado a los propietarios e inquilinos que redujeran el uso de este servicio. Esta recomendación sigue en pie y recordamos que hay que evitar el dinero en efectivo y que es recomendable desinfectar los paquetes que vengan del exterior. Por lo tanto, las comunidades pueden serguir recibiendo paquetes durante el estado de alarma.

¿Puedo ir a la oficina de mi administrador de fincas?

Los despachos de administración siempre han estado catalogados como servicio esencial, por lo que no han interrumpido su labor en ningún momento, pero se trabajaba a puerta cerrada. Sin embargo, como en nuestro caso, el teletrabajo ha sido la tónica habitual.

Desde este lunes, las oficinas y algunos comercios ya pueden abrir al público pero con cita previa y tomando unas medidas de higiene concretas. Si lo que necesitas es ponerte en contacto con tu administrador, llama a tu despacho de administración y pide una cita. 

En nuestro caso, seguimos cerrados al público pero concretamos citas urgentes con presidentes, propietarios o clientes que necesiten ayuda de algún tipo. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.

Con la entrada de la nueva normalidad la normativa ha variado. Puede consultar los cambios en nuestro artículo sobre la nueva normalidad en las comunidades de propietarios.