ADMINISTRACIÓN DE FINCAS EN ZARAGOZA

Centro: 976233075   |   Actur: 976737903   |   Universidad: 976352867   |   Goya: 976223768

La fase 2 en las comunidades de vecinos, ¿qué cambios hay?

Este lunes entra en vigor una nueva fase de la desescalada del estado de alarma en todo Aragón. Aunque con muy pocos cambios respecto a la primera, esta fase 2 también afecta de alguna forma a las comunidades de propietarios, veamos cómo y en qué medida.

¿Se pueden abrir las piscinas comunitarias?

El BOE en el que se establecen las normas de la fase 2 de la desescalada indica que las piscinas de las comunidades de propietarios y el resto de piscinas recreativas o cubiertas o al aire libre pueden abrirse a partir de esta fase.

Sin embargo, algunas de las condiciones son difícilmente asumibles por las comunidades de propietarios: control del aforo al 30%, limpieza diaria de todas las instalaciones, limpieza al menos tres veces al día de vestuarios o lavabos, etc.

Nuestra administración de fincas en Zaragoza, junto con los Colegios de Administradores estamos a la espera de una norma más concreta y menos estricta para las comunidades de propietarios. Pero, por el momento, las piscinas comunitarias pueden comenzar el proceso de apertura.

Espacios deportivos cubiertos, abiertos desde el lunes 25

A la apertura de instalaciones deportivas descubiertas que se aprobó en la fase 1, ahora se suma la apertura de instalaciones deportivas cubiertas en la fase 2. Gimnasios comunitarios, canchas cubiertas, etc. estarían afectadas por esta nueva norma. El BOE indica que se considera espacio cubierto toda instalación deportiva que se encuentre en un «recinto cerrado o abierto que tenga techo y paredes y permita la práctica de una modalidad deportiva».

Las normas de uso son las mismas que en los espacios abiertos: limpieza de las instalaciones antes y tras su uso, limpieza a fondo al final del día, reserva con antelación, aforo de un 30% y práctica deportiva individual o en pareja, siempre que no implique contacto físico. Además no está permitido el fichaje con huella dactilar.

Reuniones de hasta 50 personas

El BOE en el que se indican las actividades permitidas en la fase 2 de la desescalada también incluye la posibilidad de realizar «reuniones de negocio de hasta 50 personas». Si bien no hay normativa específica para reuniones en comunidades de propietarios, podemos entender que en esta definición se pueden encontrar las Juntas de propietarios. Como hemos visto a lo largo del Estado de Alarma, no se han publicado normas concretas para las comunidades, con lo que solo cabe interpretar.

Eso sí, el Colegio de Administradores de Fincas sigue desaconsejando convocarlas y, si se hace, seguir todas las medidas de higiene recomendadas. Para poder convocarlas habría que asegurarse de que todos los propietarios pueden asistir (si viven fuera de la provincia el desplazamiento no es posible, personas con síntomas no pueden reunirse y personas de riesgo no es aconsejado). Además la reunión tendría que celebrarse en un espacio grande que permita la distancia de seguridad mínima de dos metros entre propietarios.

Se reactivan las obras en edificios

El Gobierno publicó el pasado 23 de mayo la Orden Ministerial SND/440/2020 por la que se levanta la suspensión de las actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes establecida por la Orden SND/340/2020, de 12 de abril.

El 12 de abril se suspendían determinadas actividades relacionadas con obras de intervención de edificios. Ahora, esa prohibición se ha levantado.

En la realización de estas obras la Orden Ministerial recuerda que sigue siendo obligatorio respetar las medidas adecuadas de higiene y la distancia mínima de seguridad entre personas de al menos dos metros.

Como hemos visto, la fase 2 no trae grandes cambios para las comunidades de propietarios, ya que sigue sin haber una norma específica sobre el uso de zonas comunes. Por el momento, el Consejo General del Colegio de Administradores de Fincas recomienda que las zonas comunes sigan cerradas.

El resto de elementos quedan igual que en la fase 1. Seguimos recomendando mantener las distancias de seguiridad, seguir las medidas de higiene precisas y utilizar lo mínimo posible las zonas comunes. Además, recordamos que es conveniente usar el ascensor de uno en uno y tocar todas las superficies con la mano cubierta.

Apertura de oficinas

Recordamos que nuestras oficinas ya están abiertas al público con cita previa. Si necesita solucionar algún tema de su comunidad o asesoramiento, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos.

Asimismo recordamos que es obligatorio venir con mascarilla.